LIBROS

"Sin orden y con cierto" es el fruto del trabajo poético desarrollado por Juan María Jiménez entre 1975 y 2005, un total de 30 años que se manifiestan a través de cien poemas estructurados en seis apartados: De mis otras caligrafías (1975-1979) Los versos del éxodo (1980-1986) Concédeme el tiempo necesario (1986-1990) Los favoritos de los dioses (1991-1995) Síntesis de álgebra humana (1996-2000) Con y sin urgencia (2001-2005) Sus versos están cargados de referencias autobiográficas y expresados de un modo apasionado e intenso, y con frecuencia desgarrado.


Fue publicado por Ediciones Lulu (ID: 645381) en abril de 2009 y presentado publicamente el 26 de junio de ese mismo año en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito, de Loja (Granada), mediante una lectura de poemas que iba alternándose con proyecciones audiovisuales y la dramatización de algunos de los poemas.
El libro consta de 108 páginas con portada sobre un óleo de Luz María López. Puede adquirirse en www.lulu.com; o directamente del autor, solicitándolo al correo electrónico: jumajilo@hotmail.com o al teléfono 633 49 39 39, al precio de 8 euros más gastos de envío.


PRE-TEXTO
La distancia que separa el perfil de una sonrisa, del espléndido huracán de la euforia es, a veces, tan grande, que se nos hace inaprensible y casi siempre extraña.
Las huellas de la derrota íntima se confunden sobre el terreno del exilio interior con la algarabía del regreso y queda el aliento o el desaliento.
Este es un intento de poner un cierto orden donde no puede haberlo, de situar los puntos sobre unas ies que se elevan o caen con tan pasmosa agilidad y vértigo que es imposible atinar en la diana.
Es, no obstante, un ejercicio de entrega, de complicidad, de juego... de encajar los instantes hechos palabra en la estructura lineal de un verso, en la geografía polimórfica de un poema.
No creo en los tiempos estancos y sí, por contra, en los tiempos compartidos. Creo que un mismo refugio, el propio, puede ser abrigo para la soledad o la compañía, sin que se agrieten sus pilares ni rechinen sus dilatadas presencias.
¿Cabe justificación para el tropel de sensaciones o para el caudal de sentimientos, ya amargos, ya sublimes, ya marchitos o decididamente enérgicos?. Cabe la piel y sus reflejos. Sí. Caben el diapasón y todos sus tonos inéditos y posibles, y también, claro, el tropel de instrumentos. Sin orden y con cierto.



Proemio uno



Portada libro de poemas y relatos "Proemio I"

Libro editado por el Ayuntamiento de Loja en el año 2001, incluyendo los poemas y narraciones breves premiadas, finalistas y menciones especiales del jurado, del I Premio Artífice de Relato Corto y Poesía de Loja, celebrado en el año 2000.
Se incluye el poemario "Síntesis de álgebra humana", de Juan María Jiménez, que obtuvo una mención especial del jurado. 



Inicio del apartado correspondiente al poemario "Síntesis de álgebra humana" 




trescientos gramos de poesía



Portada del libro "Trescientos gramos de poesía"


En 1979, bajo el sello "Cuadernos de Lauxar", se editó en Granada el libro "Trescientos gramos de poesía" obra conjunta de Lauris Rodríguez de la Calle, Juan José Pérez Guerrero, Antonio Ramón Molina Rodríguez y Juan María Jiménez López.  Fue prologado por Juan de Loxa, quien dedicó uno de sus programas de "Poesía 70" a recitar algunos de los poemas incluidos en el libro. Igualmente fue el encargado de presentarlo en la Feria del Libro de Granada, de 1979, en el Corral del Carbón.
Con un total de 80 páginas, se recogían los versos primeros de un grupo de autores que después siguieron caminos diferentes en el mundo de la creación artística.
El título quiso ser una crítica a la comercialización del arte, como si se tratara de un objeto de mercadeo. Al no pesar el volumen exactamente 300 gramos, para su presentación se le añadió una tabla de madera, hasta alcanzar en su conjunto el peso completo. La tabla iba adherida al libro por una cuerda, como si fuese un paquete. O, al fin y al cabo, una tabla de salvación para la poesía.
El poemario surgió tras editarse en Loja varias revistas poéticas, alguna de la cuales se distribuyó a nivel nacional, y dejando el camino abierto a una serie de publicaciones que fueron viendo la luz en los siguientes años, protagonizados por una serie de poetas lojeños que surgieron a la luz con la Transición y la llegada de la democracia.


Contraportada del libro "Trescientos gramos de poesía"

Los retratos de la contraportada fueron realizados a lapiz por Enrique Jáimez y se corresponden con los cuatro autores que co-editaron el volumen.  De izquierda a derecha y de arriba abajo: Lauris Rodríguez, Juan José Pérez, Juan María Jiménez y Antonio Ramón Molina.



Comienzo del prólogo escrito por Juan de Loxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada